RUTAS DE TREKKING POR LA MONTAÑA ESPAÑOLA

ORIENTACION CON GPS

SISTEMA CENTRAL

CABEZAS DE HIERRO

Las "Cabezas de Hierro" son dos lomas hermanas, ubicadas en la Sierra de Guadarrama y pertenecientes a la denominada "Cuerda Larga". Al igual que la ascensión a "La Maliciosa", hemos de partir del "Puerto de Navacerrada", quizá la forma más cómoda de llegar a estas cumbres.

Nos dirigiremos en coche hasta el Puerto de Navacerrada, ya sea por Segovia y la Granja o por Madrid, pues existen múltiples accesos a este puerto.

Dejamos el coche en el amplio Parking existente justo en el alto de Navacerrada y comenzamos la ruta por un camino (SE), que sale de la parte trasera de un bar existente al lado de la carretera, junto al Parking, pasando al poco por unas instalaciones de la Cruz Roja.

Vamos ganando altura suavemente, por una pista de tierra bien marcada (S). Aunque existe una carretera asfaltada (E) que se dirige recta a "La Bola del Mundo", es preferible avanzar por el camino, pues la tierra no es tan abrasiva para nuestros pies como lo es el cemento. Nos dirigiremos siempre hacia el Sur, hasta alcanzar la cuerda de la "Sierra de Camorritos", cuerda que ahora tomaremos como nuevo camino de ascenso, dirigiéndonos desde este momento hacia el Noreste.

Llega un momento, en que la cuerda es atravesada por la carretera, que tomaremos (E) y no dejaremos ya hasta llegar a "La Bola del Mundo", de la que parten varias excursiones, entra las que se encuentra la ahora explicada.

Un poco antes de llegar a  "La Bola del Mundo" sale una derivación a nuestra izquierda (NE), según ascendemos. Hemos de tomar este ramal, que nos llevará a tomar la anteriormente citada "Cuerda Larga". Ya todo el tiempo en dirección Noreste -casi Este-, nos dirigiremos al "Collado de las Guarramillas", desde donde divisamos los arrastres de la Estación de Esquí de Valdesquí.  Seguimos siempre en la misma dirección,  alcanzando el "Cerro de Valdemartín", para bajar acto seguido al collado del mismo nombre. Si no queremos ascender hasta la Cima del "Valdemartín", podemos bordearlo por su parte sur y de esta forma, llegar al collado. De aquí a la "Cabeza de Hierro Menor" nos separa un desnivel de algo más de 300 mts. Inmediatamente detrás, se encuentra la "Cabeza de Hierro Mayor", final de nuestra excursión.

La vuelta podemos hacerla por el mismo camino, aunque si hemos tenido la precaución de dejar un coche en el "Puerto de Cotos", podremos completar una bonita jornada bajando desde la "Cabeza de Hierro Mayor" en dirección Noroeste, en busca del "Arroyo de las Cerradillas", para después dirigirnos al de "Las Guarramillas", y de esta forma llegar a la carretera de Valdesquí, que nos conducirá finalmente al "Puerto de Cotos", aunque el desnivel existente entre la "Cabeza del Hierro Mayor" y el "Puerto de Cotos" no debe despreciarse..

FICHA TECNICA:

Dificultad:     Media
Horario:      3 Horas
Epoca:         Primavera-Verano-Otoño
Equipo:        Media Montaña
Mapas:        Guadarrama (Alpina), La Pedriza (Alpina), SGE 508 (Cercedilla)